Las actividades por el 271° aniversario de Chepes comenzaron con un emotivo acto encabezado por la intendenta Laura Carrizo junto a su equipo y el diputado Cristian Pérez, quienes recibieron a la vicegobernadora Tere Madera, a la senadora nacional Florencia López y a sus equipos de trabajo.
En la ocasión, quedó oficialmente inaugurado el monumento remodelado que protege al histórico algarrobo ubicado en Av. 9 de Julio y Sarmiento.
El proyecto de puesta en valor fue impulsado por el Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Gobierno (Flavia Marín), la Dirección de Turismo (Daniel Tello), la Dirección de Cultura (Rodrigo Flores) y la Coordinación de Patrimonio Histórico (Jorge Cabral), en articulación con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos (María Eugenia Albornoz) y la Secretaría del Interior (Mario Amaya).
Este ícono cultural y social de la ciudad luce hoy renovado gracias al trabajo de albañiles de Villa Casana, quienes aplicaron la milenaria técnica de construcción de pircas, dejando la impronta de un estilo ancestral.
El longevo algarrobo no solo embellece el paisaje urbano: es un testigo vivo de la historia, que guarda entre sus ramas la memoria del trágico asesinato de los gauchos Anacleto “Teclo” Agüero y Domingo Guayama en 1906.
