La Magistrada ordenó la realización de un operativo de búsqueda, con la colaboración de diferentes áreas, como cuerpos especiales de la Policía de la Provincia (CAPE, canes, montada, bomberos), Drone de la empresa Edelar, Bomberos Voluntarios, Policía Técnica Judicial y el área de seguridad personal e investigaciones.
El operativo de búsqueda se realizó en la zona rural de la ciudad de La Rioja, para lo que se solicitó la colaboración de las diferentes áreas de la Policía de la provincia, como así también personal de la Unidad Regional Cuarta Región Centro con el aporte de 20 efectivos y haciendo un total de 59 personas desplegadas en el campo.
Este operativo surge a través de una declaración en el ámbito del expediente que indicaría que el señor Diógenes, tomó este camino rural, por lo que se decidió realizar esta búsqueda, como parte de diferentes operativos de búsqueda, entre varios que se continuaran con la idea de ir avanzando en el rastrillaje para poder dar con esta persona.
Lo lamentable de todo esto es el tiempo transcurrido entre la denuncia de desaparición de Diógenes y el accionar de la justicia para su búsqueda, ya que la denuncia fue realizada el pasado 21 de Diciembre del 2.023, por lo que las probabilidades de encontrarlo son muy bajas, expresó el Dr. Nicolás Azcurra abogado de la familia Mercado.